El pasado día 1 de febrero, la asociación Española de Implantado Carina (ASEIMCA), envió una carta dirigida al Director General de cartera básica de servicios del Ministerio de Sanidad, y la semilla ha dado su fruto, pues la petición de reunión ha sido contestada y de esta manera, el próximo día 6 de marzo se podrá celebrar esa reunión tan esperada por la asociación, y de la cual sin ningún lugar a la duda se podrán beneficiar todos los asociados y futuros implantados.

Es evidente que esta reunión supone un gran logro de ASEIMCA, un paso más en la difícil andadura de la asociación, y evidentemente de la misma se esperan resultados positivos, ya que las necesidades de la asociación al menos van a ser escuchadas por nuestros responsables sanitarios.

En esa reunión se van a exponer sobre todo dos cosas. Por un lado se intentará hacer ver a los responsables sanitarios presentes en la misma, la conveniencia de aceptar la implantación bilateral en determinados pacientes, pues de momento parece ser que ya existen algunas dificultades en la Comunidad Valenciana, se intentará por todos los medios desbloquear esa situación.

Por otro lado, también se planteará la conveniencia de que la implantación de este dispositivo, entre en la cartera de prestaciones de todas las Comunidades Autónomas de nuestros Pais. Este ha sido desde los comienzos de la asociación unos de los grandes retos, que con esta reunión pretenedemos comience a hacerse realidad, al menos los representantes que acudamos a la reunión pondremos todo nuestro empeño en conseguirlo, desde luego contad que por nuestra parte lucharemos por hacer patente esta necesidad por parte del colectivo de personas con disfunción auditiva.

Son ya muchos los pacientes que se están beneficiando de las ventajas que supone este implanta de cara a la mejora de calidad de vida de los mismos, y en este sentido y con datos aproximados, desde el año 2014 hasta la actualidad, se han realizado unos 60 implantes en España, y los hospitales donde se han realizado esas implantaciones son los siguientes:

  • Hospital la Ribera (Alcira)
  • Hospital la Fe (Valencia)
  • Hospital General de Elche
  • Hospital de Donostia (San Sebastián)
  • Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
  • Hospital Insular de Canarias (Las Palmas)
  • Hospital Rio Hortega (Valladolid)
  • Hospital Sant Pau (Barcelona)

Esperamos de todo corazón que en breve y después de la reunión la lista anterior se vea ampliada de una forma considerable, ello será uno de los frutos del trabajo que se está haciendo en la asocición, y que sin lugar a dudas reportará en una mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por pérdida auditiva. En todo caso, gracias a tod@s los asociados por estar ahí, pues sin lugar a dudas entre todos y unidos podremos alcanzar metas importantes para tod@s.